Auzoko Baratza Desazkundea
Más cositas en facebook
  • El proyecto
  • Calendario de Actividades
  • Aprendizaje Huerta
    • Cursos
    • Documentos
    • Cuidado Plantas
  • Proyectos afines
  • Blog
  • Contacto

7 de abril, la primavera asoma

8/4/2013

0 Comments

 
Otro precioso y luminoso domingo de huerta, lleno de visitas, paseos arriba y abajo, y abrazos calurosos. Damos un paseo por la parte alta en busca de las fresas salvajes. Continuamos con los trabajos de embellecimiento de la parte baja plantando las aromáticas que hemos ido trayendo y semillas de nuestras caléndulas. Plantamos algo que parecen canónigos. Julio nos comenta que sembremos en menguante. Viene a visitarnos un chico que sabe mucho de aromáticas y plantas salvajes. Todo el huerto rezuma primavera.

Algunas cosas que comentamos para la próxima vez:
- Bajar algunas fresas y plantarlas contra los muros o por los bordes
- Trasplantar los 2 romeros que están en la sombra y ponerlos junto a los que están en el comienzo de los bancales.
- Tenemos semillas de berros de jardín, que necesitan oscuridad y humedad. Si nadie tiene nada en contra, los plantaremos bajo los avellanos cerca del bidón, que parece una zona húmeda.
- Se empezará una zona de permacultura, Pilar tiene listo papel sin tinta con forma de espiral.
- Es interesante plantar algunas aromáticas, por ejemplo lavanda, justo en los bordes de los caminos entre los bancales, para que los rocemos al pasar.
0 Comments

La lluvia nos da tregua

10/2/2013

0 Comments

 
Mucho nos temíamos que este sería otro domingo pasado por agua. Llevamos semanas y semanas incesables de caída agua en Bilbao, sin embargo, algo pasa los domingos que el temporal remite, abre un poco el día y nos deja disfrutar de un día de huerta sin chubasqueros y continuos refugios en el txiki-txoko.
A continuación el acta:

TAREAS REALIZADAS
  1. Quitar malas hierbas de zona plantas aromáticas (ahora se ven todas!!).
  2. Empezar limpieza zona de embellecimiento (cercana a la carretera).
  3. Limpieza y preparación de tercer bancal frente al txiki-txoko.
  4. Mejora del acceso a los bancales
ASUNTOS PLANTEADOS EN ASAMBLEA

Amador explica el proyecto de embellecimiento de la huerta:
  • Junto a la valla de abajo se plantaran flores.
  • En cada pivote de la valla enredadera de invierno para cubrir las zarzas y la maleza.
  • Sendero de unos 60 cm y dos parterres en inclinación para plantar plantas aromáticas.
  • Este camino dará acceso a zona especialmente destinada para niños.
Propuesta para zona infantil:
  • La zona de niños utilizará elementos naturales para caminos, pequeño estanque, arenero, jugar con barro, tablas para equilibrios, ramas con columpio.
  • Nos han ofrecido de mobiliario de segunda mano que se podría utilizar: columpio, tobogán de plástico.
  • Se propone la zona de la parra como ese espacio infantil. 
  • Se propone poner un hamaca atada en los árboles junto a txoko.
PELIGROS: 
  1. El columpio de un color llamativo y junto a la calle puede que no dure mucho.
  2. Seguridad del equipamiento.
DISCUSIÓN
  1. Se propone en vez de comprar mobiliario acotar un espacio más accesible para los pequeños donde puedan moverse sin ningún peligro, con arenero. Se puede inculcar a los niños los propios juegos de la huerta, implicándonos todos un poco en la iniciación de sus juegos.
  2. Se propone organizar actividades especiales para niños por las mañanas (esta tarea yase está llevando a cabo por Pilar) pero haciendo previamente divulgación en el barrio. Podría ser para principios de la primavera y quizás dos domingos al mes.
  3. Las niñas proponen sitio para jugar con muñecas que fuera plano con hierba, columpio y primero arreglar la huerta y luego invitar a otros niños.
  4. Diego propone que su hermana Sara escultora con materiales naturales pueda contribuir de alguna manera en esa zona infantil. Sara pasará el viernes por la huerta y nos comentará sus propuestas en las próximas semanas. Se puede crear un grupo para esta tarea (Lara y Amador).
Entrevista con la Radio:

Hay opiniones dispares.
  • Se considera que puede traer problemas al divulgar la dirección. Intentamos minimizar estos posibles problemas decidiendo la información que se facilita: idea del proyecto, objetivos…
  • Hay oportunidades de divulgar el proyecto cuando nosotros lo decidamos y también se podrá hacer en el futuro marcando nosotros los tiempos.
  • En la última asamblea se decidió abrir el proyecto al barrio pero no está
    planificado como.
  • Se podría decir en la radio que se ha hablado ya con el ayuntamiento (urbanismo, medio ambiente..) y estaban de acuerdo con el proyecto pero no había presupuesto para el proyecto.
  • No conviene comentar que la huerta está en un terreno ocupado público. Seremos cautelosos.
ACUERDOS

Zona infantil:
  • Lara se encarga con las niñas disponibles de elegir zona.
  • Se empezará a poner algún elemento de la propia huerta para crear una espacio de juego (piedras, ramas..)
Radio:
  • Mikel y Amador como veladores del tema.

TAREAS PENDIENTES (Para la semana)
  • Diego se encarga de enviar un posible plano de los bancales con lo que se propone plantar en ellos y se revisará el domingo que viene.
  • Amador mandará un plano con propuesta de embellecimiento de baratza y otro posible acceso.
  • Mikel vuelve a mandar los proyectos sobre baratza tanto interno como para presentar al ayuntamiento para recibir sugerencias e impresiones. Se acuerda un mes para esta tarea.
TAREAS POSIBLES SIGUIENTE DOMINGO
  • Seguir con la tarea de embellecimiento de la zona inferior.
  • Preparar cama caliente para semilleros.
0 Comments

¡Abrimos el vino!

26/1/2013

0 Comments

 
y estaba rico :) Sin más comentarios, ¡¡unas fotos de tal alegre acontecimiento!!
0 Comments

Dando la bienvenida al 2013. Urte berri on!

8/1/2013

0 Comments

 
Asistentes: Mikel, Lara, Marilen, Flo, Selena, Stella y Esther

Tareas realizadas en el día de hoy (día de reyes y reinas):
  1. Semilleros: preparación y limpiezas. En un semillero se plantaron tomates.
  2. Plantación de cepas y mover la tierra junto a las cepas.
  3. Limpieza el bancal junto a lechugas.
Asuntos presentados:
  • Mikel ya está trabajando en proyecto general y en el que se presentará al ayuntamiento. Cuando los tenga listos los presentará.
  • Proyecto Bestalde: solicitaron coger tierra para huertas en balcón. La semana pasada se decidió que la tierra sería junto a la carretera.
  • Las identificaciones de lo sembrado en cada bancal se trabajara en la huerta.
  • Flo propone para la abrir el vino de la huerta las fechas del 27 de enero en la huerta haga el tiempo que haga.
  • Marilen propone arreglar como tarea prioritaria el acceso a la huerta.
  • Mikel a colocado una basura pequeña en la entrada del txiki txoko.

Tareas pendientes:
  1. Decidir que se planta en cada bancal.
  2. Lara enviará esta semana una propuesta de plantación en los bancales y se decidirá la semana que viene.
  3. Se propone que el domingo que viene se realizarán las identificaciones como trabajo conjunto.
  4. Tras la decisión de que se sembrará en cada bancal habrá que realizar un plan de semillas (compra de semillas, cantidad necesaria, lugar de compra, costes….). Diego es  el velador de esta tarea. 
  5. Arreglar el acceso a la huerta para evitar resbalones, y que más gente pueda acceder.
0 Comments

¡A la huerta a por energía!

8/12/2012

0 Comments

 
pues hoy, nuestro primer domingo después de una asamblea concentrada de temas, eventos cumpleañeros y asistencia masiva, donde las energías y las motivaciones actuaron en sinergia comunitaria y crearon nuevos sueños y proyectos improbables que no imposibles, hoy día de belleza única con niebla, frío y sol radiante, hemos asistido a la huerta 5 personas adultas (Mikel, Lara, Flo, Marilén y Bea) y 4 niñas (Stella, Selena, Itziar y Marta).
Algunas, con mucha energía y ganas de comenzar con nuevas responsabilidades y de ser personas veladoras de tareas importantes y necesarias para el buen funcionamiento de la huerta, nos han transmitido a otras energía y optimismo, suficiente para una semana (espero no gastar toda la energía que he cogido en este mail, así que iré al grano).

Supongo que estaréis deseando de leer el acta de la asamblea anterior. Acabo de mandarle los apuntes a David. Porfa, os recuerdo que le mandéis los escritos de motivaciones (Nerea y Diego, creo), y se mandará todo lo antes posible a la lista.

Esta mañana he llegado bastante tarde a la huerta, y como no me ha dado tiempo ni a tocar una azada porque me lo he pasado hablando (y escuchando), pues me han encasquetado mandar el acta de hoy, que paso a inventarme a continuación:

- Se han quitado las plantas de maiz y vainas, y se ha trabajado la tierra de ese bancal (por cuenta de Marilén).
- Los bancales de arriba también se han removido (creo, porque cuando he llegado, Mikel y Flo estaban por allí).
- Hemos quitado todos los puerros, que estaban los pobres rebozados de barro. Lara se ha llevado unos cuantos para hacer una vinagreta que ya nos traerá. Yo les he llevado a mis padres otros cuantos, que se comerán y no veremos más.
- También hemos cogido rábanos, algunos enormes, que pican tanto que resulta imposible comerlos en crudo; se admiten sugerencias y recetas.
- Esta semana Lara mandará un "google.dox" con la lista de tareas que necesitan persona veladora para que nos vayamos apuntando.
- En enero, aprovechando las asambleas de vecinos/as, podemos pasarnos a informarles con algún folleto. Esto salió en la asamblea de la semana pasada y es tarea de la lista.
- La semana pasada mientras estábamos en el cole Zurbaran (asamblea) un chico del barrio (primo de David) subió a la huerta con la intención de empezar un bancal nuevo (como ya nos había dicho el día que nos visitó, y que se le dio permiso para utilizar las herramientas). Hoy nos hemos encontrado las herramientas en la tierra en vez de en el Txiki-txoko, seguramente porque empezó a llover y no le dio tiempo a guardarlas. De todas formas, si va a ser nuestro vecino de huerta y va a utilizar nuestras herramientas, se le invita a que venga los domingos para conocerle y que nos conozca, y podamos mantener un diálogo directo, así como a que se añada a la lista y nos siga por mail (esto lo añado yo ahora). David se encarga de avisarle.
- Andrea, una chica que nos visitó en septiembre con la intención de incorporarse, pero que no ha vuelto y a la que avisé de la asamblea, ha respondido mandando saludos para tod@s, y disculpándose por estar demasiado liada. Es posible que nos visite en primavera.
- Y otro nuevo fichaje: la semana pasada vino Esther, una amiga de Diego que se nos incorpora con mucha ilusión y ganas de huerta.
- Y... lo más importante de todo, y por eso he dejado para el final... YA ESTÉ LISTO EL VINO! No conviene dejarlo mucho tiempo, igual no aguanta hasta primavera, así que se aceptan eventos para poder festejarlos saboreando vino eco cien por cien. Gracias a la family Lara-Flo por su dedicación y entusiasmo con el tema del vino, que ahora compartiremos.

Mikel, ¿se me olvida algo? es que no llevé cuaderno y tengo memoria selectiva. Marilén, gracias por tu energía de hoy y de siempre, te dedico este mail. Si alguien necesita energía positiva, que se pase por la huertica que irradia toneladas. Y besotes de rábano para tod@s!

0 Comments

Acta 18/11/2012

19/11/2012

0 Comments

 
Unas pinceladas sobre lo que se ha hecho hoy en la huerta y los temas que se han tratado en la asamblea.

Os relato mi percepción (he llegado a las 12h y he estado un poco picoteando por aquí danzando por allá y no me he enterado de todo :p ) así que completad plisssss!!!

*Cosas que se han hecho de curro:*
Cuando he llegado estaba nuestro amigo Paco (alias Francisco) con su gabardina de domingo dándonos unos sabios consejos. [sic] "-- chicxs, tenéis que plantar ya las habas y los guisantes que se os echa el tiempo encima. -- David, si los guisantes son rastreros ojo al plantarlos para que las plantas de alrededor no les quiten luz. -- David haz un surco y échalas con la mano a voleo. - Chicxs el próximo día dejad por aquí unas tijeras de podar (¿Tenemos de esto?) que el tiempo está muy loco y vuelve el calor y se sube la savia de nuevo para arriba...(yo me preguntaba en mi fuero interno si la savia habría bajado en algún momento... con el cambio climático que estamos viviendo este otoño, calor calor calor! )". Así que Paco quiere podar los frutales (peral, manzano, ciruelos y me imagino que los nectarinos y familia no quedarán sin recibir un recorte, zas, zas!)

Qué más...Marilen y Mikel picoteaban el bancal de zanahorias y perejil (poco productivo él). Han quitado todas las plantas que no se asemejaban a éstas. Otra vez Paco [sic] "El perejil no se planta con nada...se le reserva un hueco en la huerta y se planta todo junto. Cada cosa separada". David y Diego se miran con cara de póquer con la permacultura en mente y dicen pero y si distintas variedades de plantas quieren estar juntas y conversar entre ellas? Silencio... y un Mikel conciliador sale del apuro con un "Ojo, juntas sí, pero no revueltas".

A la tarea de picoteo se han apuntado Amador (fotógrafo del día), Susana (una nueva incorporación a la huerta), Diego (poco) y justo en ese momento llegaba Nerea a ayudar a rematar la faena. Equipazo!! Lo de la compostera ya os lo he contado en el otro correo (el asunto de lombrices). David ha plantado las habas y los guisantes y entre todos hemos "compostado" la huerta en superficie (creo que Pilar ha llegado cuando andábamos en la tarea).

Amador nos ha enseñado a enterrar los puerros para que la parte blanca-comestible sea mayor y para que crezcan más sin tanta raíz.

*Luego la asamblea.*
No hemos hecho acta XD.

Principalmente hemos comentado el orden del día y contenido de la asamblea general. Hemos debatido los horarios y la participación del barrio. David va a extender el orden del día para que todas comprendamos mejor qué se espera obtener de cada punto y cómo se desarrollará. Objetivos. Se decide que la asamblea estará centrada en el grupo y no en la gente del barrio. Por lo que si alguien decide apuntarse (va a ser asamblea abierta), genial! será bienvenid@, pero no marcará el rumbo de la asamblea. De alguna forma trabajaremos todxs juntxs en cada punto del orden del día. Se plantea hacer más adelante una asamblea, charla para el barrio. Se vuelve a incidir en que traigamos ideas trabajadas sobre qué es para nosotros la huerta, cómo vemos el proyecto y cómo esperamos mejorarlo o avanzar de cara a los próximos meses. Mandaremos un documento donde podréis escribir todas estas cosas para tener el material antes de la asamblea. Y por tanto, trabajar sobre él. No se puede cocinar en el espacio de la asamblea.

Los dinamizadores mandarán un menú para no repetir los platos. Algo parecido a lo que propuso Lara en la última fiestuki. La tía de Diego, Alicia, ha aceptado la propuesta de cocinar las alubias que recolectamos meses atrás y llevarlas calentitas para la comida asamblearia. ¡Más maja :) ! Amador nos traerá setas ricas ricas, pero nos deja la sorpresa para el día de la asamblea.

Se acuerda que los textos e instantáneas que hemos compartido estos días deben quedar reflejados en la web. Así que Lara y Diego, no os olvidéis!! Y finalmente nos hemos repartido acelgas, pimientos, puerros y algo más y cada mochuelo, a su agujero! Un placer de día, como siempre.

0 Comments

Acta de un día airado

15/11/2012

0 Comments

 
Hoy, 14N, otro día aciago, otro más. Así se suceden desde hace algún tiempo de manera inmisericorde. No nos dan tregua: unos días nos quitan el pasto, otros nos defenestran y, todos, intentan dejarnos ciegas. Los lobos han entrado a saco hasta el corazón del rebaño causando gran carnicería; están hartos pero son insaciables, nada les detiene, siguen engordando su instinto asesino. Las ovejas nos dispersamos en grupitos, despavoridas, balando con balidos dispares y desvalidos: que si son perros que si son podencos, que hay que…, que lo que hace falta es…, que la culpa la tienen quienes…, que no queda más remedio que…, que si podemos, que si no, que cuántas somos, que no estamos todas –algunos borregos resentidos andan a su airecillo-, que quiénes somos nosotras para… ¿Quién? Yo solo sé lo que no quiero ser. Sea lo que sea, no quiero ser rebaño; me descarrío, me echo al monte. Es decir: hoy, al huerto.

Las gentes del huerto están hoy abstraídas, como si no pasara nada. Se les ve concentradas preparando un condumio con los regalos que les han traído el mar y el cielo: Agua en demasía y Sol tacaño. La mezcla no dará un buen tempero. Parecen saberlo y se les ve resignadas: Puerros no espurren (y si alguno sí, ya se habrá ido); Rábanos en su ser, sin prisas; ¡rácanos…!; Lechuguinas, siguen lechuguinas: quizás si estuviéramos más juntas…, soportaríamos mejor la intemperie. No pregunto más, no estoy para oír excusas.

Me retiro al refugio. No sé qué hacer. Pala de golpe me mira como implorando algo. Sí, ya te entiendo: hace días que te veo huérfana de tu mango. Navaja y Hoz se muestran inútiles para ayudarme. Antes de que desaparezca la luz tengo que encontrar una lasca de vidrio. Devidrio es muy apañada para esto: a pesar de sus garras afiladas, trata a Mango con esa suavidad con la que rasca un amante. Se entienden bien. Les dejo hacer mientras me sumerjo en mis divagaciones. Las sombras me transportan a tiempos remos: unos seres de mente incipiente se acurrucan, temerosos de las tinieblas; sueñan con el Fuego que aún no conocen. Noche les trae miedos, incertidumbres, angustias; les recuerda su finitud. La Noche: esa partera de ritos, de dioses, de religiones; también de ansias de Luz. ¿Cuándo encontraremos la luz? Seguiremos buscando.

Un consuelo: hoy, raro aquí, se ven con nitidez las Constelaciones. Esos mitos y leyendas escritos en el cielo, con estrellas que llevan nombres que huelen a Oriente, en una lengua hermosa (como todas las lenguas): Deneb, Shirra, Altaír. Las debieron colgar allá arriba aquellos seres, cuando su actividad mental encontró algo de Luz, como una representación especular de sus quehaceres o sus ensoñaciones.

Devidrio y Mango lo dejan: No sé cómo han podido quebrarte, con lo duro que estás. Pues quizás por eso, porque me ven más fuerte de lo que soy, y abusan. Ya veo que tienes el corazón blando, si… en el fondo eres un sentimental. ¿Lo dejamos por hoy? Vale, ¿nos volveremos a ver? Seguramente; presiento que este va a ser el principio de una larga amistad.

¡Habráse visto! Esta gente se piensa que están inventando “Casablanca”. En fin… De abajo llegan rumores que indican que sigue reunido el rebaño. Seguro que después de hoy ya no lo será tanto. Y yo, que no quisiera ser oveja demasiado negra, voy a descender a la dura realidad.

¡Maldita sea! ¡Lástima que en estos tiempos de ira quede tan poco para la lírica!
0 Comments

Acta 4 y 11 de noviembre

11/11/2012

0 Comments

 
El pasado domingo 4 estuvimos la familia, Salal y yo comprobando la eficaz impermeabilización de Amador en la txabola. Salal es un Saharaui interesado en la huerta, de los talleres donde trabajo. Además de jugar un poco con las niñas y charlar, pudimos recolectar una gran cantidad de verduras: puerros, tomates, pimientos grandes/pequeños, rábanos gigantes, una calabaza y mazorcas de maíz. Bea ¿cuando vendran los del club de tiempo libre?
Este domingo dia 11 hemos estado Marlen, Ondiz, Pilar y yo. Aunque el dia parecía lluvioso, durante una agradable horita nos ha dado para labrar la tierra de los nuevos bancales superiores bajo el reluciente e inesperado solazo. Marlen a traído té para la compostera y Ondiz (con Oto) queria llevarle algo a Bea. Cuando la lluvia regreso nos fuimos al Bar On Bas donde hemos continuado compartiendo nuestras historias y expectativas. Por cierto, hablando de expectativas: estaría bien que decidiéramos si la asamblea la abrimos o no al barrio (para ir poniendo carteles y eso).

Gabon eta ondo izan. Mikel
0 Comments

Acta del 28 de Octubre de 2012

28/10/2012

0 Comments

 
Esta noche de horas confusas nos ha parido un día extraño: nubarrones que auguran innecesarios aguaceros, entreverados de claras putas. Subo al Huerto a las once, o a las doce, ¿quién sabe? Me encuentro con una sorpresa. Hay gente nueva, desperdigada por la zona: una cuadrilla de la familia de las Lepiotas. Me parece que les conozco. ¿Qué tal estás, Macrolepiota Procera? Buena…, según dicen… A mí si me lo parece. ¡Está para comérsela! Les comento que por ahí cerca he visto a un pariente suyo, Ganoderma Luscidum. Les muestro la foto.
Las jóvenes “Galampernas” se doblan de risa: ¡Pero si parece un huevo frito! Un respeto niña, que aunque no sean de la familia es gente muy apreciada; de hecho son muy buenas para las migrañas. También hay otro grupito en semicírculo: Agáricus (Campester o Campestri, no entendí muy bien). ¿Qué tal? Bueno…, ya vamos pa viejos. Y hablando de viejos, oigo una voz que me trae a la memoria aromas de tabaco negro. ¿Pero qué haces hoy por aquí, con este tiempo? Pues ya ve… fotografiando setas. ¡Aaah! ¿Ya las hay? Vestido de domingo y zapato bajo, hoy el señor Paco no sube.

Propongo a los habituales hacer primero la asamblea, no sea que se eche a llover. Lo hacemos a pié firme. Sin orden del día y, considerando que el tiempo apremia, no elegimos moderador ni nadie tomará nota de lo que se vaya a decir. Total, no será mucho, y como cada cual va a lo suyo…, confiamos en el buen criterio y respeto de la gente. Resumiendo:

-Tomateras: Nosotras estamos hartas. No damos para más. Pensamos que nuestro tiempo ha pasado y queremos que otras ocupen nuestro lugar.

-Pimienteras: Pues nosotras aquí seguimos mientras el cuerpo aguante. En tanto que no haga frío…

-Se pide opinión Rábanos. Un tanto ruborizados hacen un gesto ambiguo, como queriendo decir: Pues bueno… no, sí… se hará lo que se diga, nosotros hacemos a todo, si hay que ir se va, y si no… pues… Estamos bastante a gusto como est…

-Pues nosotros no –interrumpe Puerros en un tono algo ácido-, no estamos a gusto, estamos cansados de estar de pié. Así no espurrimos ya más. Preferiríamos tumbarnos un tiempo, arropados con Tierra, para estirarnos y cambiar de color. Creemos habernos explicado bien ¿no?

Se produce un momento de silencio tenso que parece que nadie va a romper. Pero inesperadamente, alguien en quien nadie había reparado, y quizás animada por la actitud de Puerros, levanta su vocecilla desde el desamparo que supone estar aparte del grupo, casi al margen. Es Maíces.

-Maíces: Pues nosotras también queremos saber qué hay de lo nuestro; si servimos para algo o no, y para cuando. Porque además estamos un poco hartas de estar enredadas por estas alubias que no sabemos qué pintan ya aquí. Vamos… que, creemos que estamos algo desatendidas.

-Acelgas: Pues no haberos puesto a desmano. Hay que elegir mejor el sit…

- Lechuguinas: Vosotras, Acelgas, lo que sois… sois unas frescas; y os pasáis todo el año en el mismo lugar, ahí comodonas…, como…

-Acelgas: Anda, que mire quién fue a hablar; si vosotras hacéis lo mismo, solo que a turnos… ¡Bueno, bueno! Ya no sé si hubo intervenciones de más gente. Miré hacia otro lado y vi que las berzas estaban llorando. De alegría, ¡claro! ¡Tan jóvenes ellas, y con un futuro prometedor! La trifulca en que derivaba la asamblea no iba con ellas.

Estando yo también un poco ausente de lo que allí ocurría, miré hacia Poniente y vi que trotaba hacia nosotras una reata de nubes con las ancas negras. Así que dije ahí os dejo que yo me voy a hacer un drenaje para el área de descaso y reunión de las Personas Humanas. Lo terminé justo en el momento en que se desbordaba el cielo. Lo cual vino que ni pintado: entre lo que caía y con la ayuda de Aljibe, que me echó un copioso chorretón, pude probar la eficacia del regato. ¡Qué nivel! ¡Y a ojo! Agua fluía riendo p`adelante. Es decir: para abajo, como siempre y en todas partes. ¡Qué manía la suya! Aunque tengo oído que existe una excepción. Pero no era cuestión de entrar en polémica con Agua acerca de la ley de la gravedad. Hoy ya he tenido bastante con la asamblea por meterme a lo que no me llaman. Y es que cada cual sabe de lo que sabe.

Terminada la tarea y aún escullando Nubes, me metí en txoko-txiki por ver si funcionaba. Y sí; mientras me fumaba una pipada comprobé que estando de pié no caía ni una gota; al contrario que, por la parte de abajo, al poyo de asientos sí se escurrían furtivamente algunas. Habrá que remendar eso.

Luego apareció Sol, con legañas y el gesto malhumorado de quien se levanta de una siesta extemporánea. Al mismo tiempo se presentó en la entrada Petirrojo. Pensé que iba a cantar. Pero no, creo que no es la época. Solo venía y fisgonear.

Son las dos, o las tres. ¿Quién sabe? Doy por terminada la jornada con Huerto y arreo para abajo sin despedirme de nadie. Al pasar junto a Maíces siento que andan aún rumiando su desamparo; y, en frente, Pimienteras insiste en que me lleve sus frutos. No, gracias, para otro día. Aguuuur!

0 Comments

Vendimia

4/10/2012

0 Comments

 
¡Ha llegado el día de la vendimia!

Nos hemos subido al ciruelo para recolectar unas uvas escaladoras. Gracias al asesoramiento de la gente de la Vinoteca Belostikale, hemos recolectado las uvas y nos las hemos llevado a la Vinoteca donde les hemos quitado la parte leñosa, aplastado y metido en recipientes para iniciar la fermentación.

¡Proceso en marcha!
Este es el proceso de vinificación:

Sin trascurrir más de 2 horas desde la vendimia

> Despalillado - Separación del raspón (parte leñosa) del racimo. Manual

> Estujado - Leve presión a cada grano para romper el hiollejo de la uva y salga algo de mosto, sin llegar a prensar.

> Encubado- Llenado del deposito donde se realizará la maceración y fermentación alcoholica. Con los granos de uva y mosto resultante del estujado.

> Maceración. Dejaremos 24 h a baja tª para que el mosto coja los antocianos, taninos y colorantes del hiollejo. Realizando los remontados.

> LEVADURA. Activación de las levaduras. En un baño templado disolución de las levaduras, para rectivarlas. Y, añadirlas al mosto. Para comenzar la fermentación. Unos 10-14 días con aireados y remonstados. Controlando la Tª de 24-28ºc.

> Descube. Una vez finalizada la fermentación. Sacamos el vino y prensamos el bagazo de hollejos. Junatamos ambos mostos

> Maduración: Fermentación malolactica. Reposo. Redondeo. clarificaciones-trasiegos (para limpoieza natural)...etc > Embotellado.

Las levaduras son esa superficie blanquecina que tienen las uvas. Hemos tenido suerte, parece que las levaduras están activas y que la fermentación se prosigue felizmente en casa. ¿Conseguiremos nuestra ansiada botellita de vino para brindar por la vendimia?

0 Comments
<<Previous
    Imagen

    Vía Vieja de Lezama, 59.

    Proyecto transformador de Huerta Urbana del y para el barrio y para la soberanía alimentaria

    Archives

    December 2015
    October 2013
    September 2013
    June 2013
    May 2013
    April 2013
    March 2013
    February 2013
    January 2013
    December 2012
    November 2012
    October 2012
    September 2012
    July 2012
    June 2012
    May 2012
    April 2012
    March 2012
    February 2012
    January 2012

    Categories

    All
    Acta
    Asap
    Baserri Bizia
    Diario
    Ehne
    Fotos
    Herramientas
    Soberanía Alimentaria

    RSS Feed

Powered by Create your own unique website with customizable templates.