<![CDATA[Auzoko Baratza Desazkundea - Blog]]>Wed, 16 Dec 2015 06:24:36 -0800Weebly<![CDATA[Comemos la Alubia F-99 al ritmo del sol otoñal]]>Wed, 16 Dec 2015 11:55:31 GMThttp://auzo-baratza.weebly.com/blog/comemos-la-alubia-f-99-al-ritmo-del-sol-otonal
]]>
<![CDATA[El inicio del otoño]]>Thu, 31 Oct 2013 22:27:11 GMThttp://auzo-baratza.weebly.com/blog/el-inicio-del-otoo ¡Algunas fotos de estas últimas semanas en la huerta!

31 octubre: Festejando Halloween, o el final de la cosecha y el inicio de la oscuridad:
27 octubre: Calabazas y más calabazas en la huerta!!
13 de octubre: En otoño también hay bellas flores.
15 septiembre: Aquí podemos ver nuestra alubia roja en su asociación precolombina, antes de ser cosechada.
]]>
<![CDATA[Cumpliendo pequeños sueños]]>Mon, 21 Oct 2013 20:51:52 GMThttp://auzo-baratza.weebly.com/blog/cumpliendo-pequeos-sueosEl pasado domingo día 20 de octubre volvió a hacer un día estupendo para acercarnos a la huerta. Estuvimos limpiando la zona de entrada,la zona de las hierbas aromáticas y hacia media mañana Goyo comenzó a trabajar sobre su sueño de tener una zona alisada para sentarnos cómodamente para hacer las asambleas bajo la sombra de los árboles. Pues dicho y hecho, en unos cuantos minutos dieron la forma adecuada para banquito en la tierra, alisaron la zona, y mejoraron la mesa y los bancos que ya estaban allí, quedó el espacio tan bien que decidimos hacer en ese momento la asamblea tan ricamente, y es que en la huerta, hasta los pequeños sueños se cumplen....
Comenzamos valorando la necesidad de hacer la asamblea general de la que llevamos hablando desde hace semanas. Como se han incorporado a la huerta unas cuantas compañeras que acuden entre semana y no coincidimos, nos encantaría organizar un encuentro baratzeros semanales-baratzeros de fin de semana, para intercambiar inquietudes, experiencias y abrazos, y si es alrededor de una mesa con rica comida, mucho mejor. Amador se ofrece voluntario de contacto entre equipos. Además nos parece interesante hacer entre todas, expertas y menos expertas, una planificación general de los próximos meses, así conocer de antemano como vamos a sembrar y rotar en las distintas zonas. Tambien nos gustaría fomentar la buena comunicación entre todas las que participamos en la huerta a lo largo de la semana. Para ello, Amador será un enlace excelente, y el mail una herramienta muy útil.
Finalmente, los domingos, acordamos juntarnos a las 11.00 horas unos minutillos para conocer las tareas pendientes para esa mañana y distribuirnos el trabajo. Si puede ser una de nosotras tomará nota y la dejará en el txiki-txoko, para que las que se vayan incorporando más tarde sepan lo que pueden hacer esa mañana.
Y sin comerlo ni beberlo, acabamos la asamblea más larga y productiva de las ultimas semanas. Estupenda!!!
Que tengamos unos días muy bonitos!!  

]]>
<![CDATA[Llego el otoño, y lo celebramos!!]]>Sun, 29 Sep 2013 21:17:10 GMThttp://auzo-baratza.weebly.com/blog/llego-el-otoo-y-lo-celebramosY el sol nos ha acompañado para celebrar la llegada del otoño, y lo hemos hecho por todo lo alto. Tras unas horas de trabajo sembrando grelos, arando los bancales de abajo junto a las acelgas, recolectando calabazas, calabacines, pimientos e higos y quitando alguna mala hierba, hemos descansado todas juntas con un fabuloso picnic bajo los arboles. Además hoy se han acercado nuevas amigas, Teno, Jose David y Oihane y muchas de las veteranas Marilen, Flo, Lara, Selena y Estela, Mikel, Roberto, Cayetana, Roberto y los peques Iker e Imanol, Julio y Esther.

En la charleta entre pinchito de tortilla y pate de aceitunas hemos comentado la posibilidad de hacer una asamble en las próximas semanas, ha quedado pendiente de concretar la fecha.
Tambien se ha recordado que el próximo sabado nuestro hortelano más internacional hablará en Biocultura y que ya os podéis hacer socias de la moneda local Ekhi en www.ekhitxanpona.org o hablando con Esther directamente.

Que paséis una fabulosa semana. Nos vemos en la huerta!!!


]]>
<![CDATA[1er Picnic Mundial de baratza por el decrecimiento]]>Wed, 19 Jun 2013 08:16:57 GMThttp://auzo-baratza.weebly.com/blog/1er-picnic-mundial-de-baratza-por-el-decrecimientoEl día 2 de junio celebramos en baratza el 1er Picnic del Mundo Mundial por el decrecimiento. Estuvieron compañeras de lejanos confines como Alicante, Palencia, Burgos he incluso Corcega y lo pasamos estupendamente. Esperamos celebrar juntos muchos, muchos más!!!
]]>
<![CDATA[Parece que llega el verano!!!]]>Tue, 18 Jun 2013 09:13:40 GMThttp://auzo-baratza.weebly.com/blog/parece-que-llega-el-veranoParece que llega el verano!! y es que después de una primavera casi inexistente hoy de repente hace calorcito de verdad en baratza, y hacemos la asamblea protegidos por los árboles que nos refrescan en la huerta. Pili, además, se animó a prepararnos un arroz con leche solar, faltó un poco de tiempo para degustarlo en todo su esplendor pero así aprendemos para la siguiente vez. En esta huerta hacemos de todo!!!
Estos son los puntos que hemos tratado hoy:

TAREAS REALIZADAS
  • Limpieza del bancal de la alubia F99 y replantado de sus calabacitas.
  • Em-puerrada (siembra de puerros, malpensaos!!)
  • Arreglar el sistema de regadío.
  • Compostera (imposible tener mas gusanitos).
  • Regar.
  • Recolección de lechuga oreja de burro y lechuga del país, y una patata dispersa del año pasado.


ASUNTOS PLANTEADOS

Ayuntamiento: Corazones de barrio.
Pili y Amador asistieron  a la reunión de Auzolanean (todos los movimientos sociales de Uribarri). Se valoró el Uribarri Eguna y se habló de la convocatoria para el miércoles a las 18.00  promovida por ayuntamiento a través de una subcontrata de dinamizadores "Corazones de Barrio" que están analizando las actividades surgidas en los distintos barrios  y el miércoles hay una reunión con nosotras para hablar de nuestra huerta.
La posición de los distintos grupos fue de apoyo a la huerta.
La reunión será el miércoles a las 18.00 en el centro cívico de Castaños. Se aconseja ir el mayor de numero posible de participante.
Mikel lleva la memoria impresa.
Pili lleva ordenador. Asistirán Mikel, Pili, Diego y Esther y todas las que podamos. Cuantas más mejor.
Nuestra posición en la reunión será explicar nuestro proyecto autogestionado y escuchar lo que nos quieren transmitir.

Particularización de carteles/ terrenitos
En algún cartel de la huerta se han escrito algún nombre de nosotras y llevo a distintas interpretaciones. Se aclara que esos nombres se corresponden a las personas que los sembraron sin intención de apropiarse de  esos bancales
Entendemos que la huerta es comunitaria  y por tanto en las áreas comunitarias no se especificaran nombres, y si se hiciera sería por algún proyecto en particular.
Pili transmitirá el sentir en este punto

Enriquecimiento  intergeneracional.
Afortunadamente nuestra huerta está formada por personas con distinto bagaje, historias y sentires. En alguna ocasión la forma de vivir baratza y de expresar las distintas inquietudes nos ha llevado a algún choque por distintas visiones de la huerta.
Entendemos que en momentos de efusividad y palabras que nos pueden molestar intentaremos transmitir nuestra visión de forma pedagógica, constructiva, humor y amor, para entre todas poder crear un espacio de convivencia agradable y positivo.

Planificación de regadío de verano.
Es necesario saber cuantas vamos a estar disponibles en verano para ver si somos capaces de venir entre semana en los meses de Julio y Agosto en parejas un par de veces por semana..
Diego se encarga de crear el calendario y enviarlo para que cada una se apunte en base a su disponibilad. 
Amador se encarga de instalar mangeras que alcancen todos los puntos de la huerta.

Grupo de trabajo de los miércoles.
Los miércoles de Junio y Julio suele estar Diego en la huerta, así si alguien quiere venir  los miércoles a partir de las 6 estará acompañado por Diego a partir del miércoles día 26.


Revisión de las tareas de los veladores. Análisis.
Se plantea la necesidad de desarrollar en septiembre / octubre en una asamblea para ver en que puntos nos encontramos y si son necesarias adaptaciones.

TAREAS POSIBLES SIGUIENTE DOMINGO
  • Revisar las plantas secas y ver que es lo que se quita
  • Transplantar tomates, puerros y cebollas del semillero.



 
]]>
<![CDATA[Sembramos nuestra alubia F99!!!]]>Tue, 28 May 2013 14:19:13 GMThttp://auzo-baratza.weebly.com/blog/sembramos-nuestra-alubia-f99Imagen
Una vez más el tiempo nos ha respetado, y aunque al final de la asamblea empezó a llover y tuvimos que improvisar una pequeña haima para el ordenador, la mañana fue preciosa.
Estuvimos varias de las habituales más dos familias al completo: Itziar, Maitane, Haizea,
Martin, Josu, Itziar, Izar y Alex. A continuación todos los puntos tratados en la asamblea.

TAREAS REALIZADAS       
Por fïn, aprovechando que lleva dos días sin llover, nos lanzamos a la siembra de nuestra querida alubia F99 junto con el maíz.
Segar con la hoz, con la guadaña y manualmente.        
Regar semillero.·        
Compostar.·        
Plantar tomates en huerto-txiki y en bancal número  8 del sector B.

ASUNTOS PLANTEADOS        
Picnic mundial de decrecimiento del domingo 2 de junio.
Mikel se encargará de enviar un mail a la lista general de desazkunde recordando este gran evento. Todo el que quiera participar esta invitado a venir a la huerta a partir de las 11.00. Traer comida, bebida o postre y cada una los platos y cubiertos que vaya a usar.

Herramientas·        
Se recuerda la importancia de recoger las herramientas en el zulo de las herramientas para poder encontrar todas las herramientas facilmente. Si se desconoce el lugar donde se guardan no seamos tímidas y preguntemos a las compañeras para que no se queden por los bancales.

Basuras orgánicas y compostera·        
Las basuras se recogen y se dejan en los contenedores dispuestos a tal efecto.
Algunas vecinos dejan el compost en la segunda escalera y vamos a dejar un cartel explicando que lo pueden dejar bien en la compostera o dentro de los baldes que pondremos en la escalera.
Esther se encarga del cartel.
      
Terreno para Maitane: 
Maitane quiere cultivar soja ecológica para conseguir semillas y se propone el terreno no sembrado junto a las alubias.
Antes de tomar la decisión, hay que consultar si hay incompatibilidad entre nuestra protegida alubia y la soja.
Diego contactara con el banco de semillas para la consulta.
       
Terreno para el amigo de Paco.
 Un nuevo amigo quiere cultivar en un trocito de baratza. Las que estamos acordamos que pueda cultivar su terrenito en el bancal de arriba por encima de las patatas que todavía está sin trabajar.
        
Propuesta de apicultura 
Jon de la huerta de Deusto se ofrece para poner aquí un panel de miel y cuidarlo el, así podríamos aprender todas.
Todas estamos encantadas con su propuesta.
Mikel contactará con Jon para comentarle la decisión y que venga para buscar un sitio discreto y adecuado para la colocación de los paneles.
       
Propuesta del colegio Zurbaran para llevar un taller de huerto en el colegio.
En el colegio junto a baratza tenían un pequeño huerto que por diversos motivos ya no siguen trabajando.
Debatimos la posibilidad de hacernos cargo nosotras del taller del colegio durante unos meses, pero concluimos que será dificil para nosotras ya que habría que hacerlo entre semana y no contamos con suficientes recursos. Sin embargo, nos parece interesante hablar con Iñaki Valentín, cuyos hijos van al cole y fue quien nos informó sobre el huerto escolar, para dirigirnos al AMPA y ofrecer nuestros talleres txikis que tanto gustan a los niños y que prepara estupendamente Pili.
Mikel se encarga de hablar de con Iñaki Valentin para ver que implicación habría por parte del colegio.

TAREAS POSIBLES SIGUIENTE DOMINGO

Baratza tras las copiosas lluvias (casi se ha pasado la primavera sin salir el sol...) es un hermoso vergel, así que todas las que vayamos el domingo podemos segar todo lo que nos apetezca.

Que tengamos una semana muy luminosa. Salud y Amor!!
 




]]>
<![CDATA[Y de nuevo salió el sol!!!]]>Sun, 19 May 2013 16:20:13 GMThttp://auzo-baratza.weebly.com/blog/y-de-nuevo-sali-el-solImagen

La mañana ha estado muy tranquila, hemos ido llegando poco a poco, unos íbamos o otros salían, y aunque la lluvia nos acompañaba por momentos y nos ha imposibilitado algunas tareas, el sol un domingo más ha hecho su aparición pasado el mediodía (parece que las nubes se alegran de vernos muchos domingos y nos dan un respiro..).

Las que estábamos hoy hemos aprovechado para limpiar nuestros caminitos de mala hierba, para recoger algunas habas y unas lechugas (en la foto vemos a Elías tan contento, en sus primeros días de huerta ya está disfrutando de los frutos de la tierra) y para subir unas cuantas tejas.

Es increíble la de misterios que nos depara la naturaleza en un espacio tan reducido, y sin duda lleno de vida:  hoy Luz ha encontrado una pequeña serpiente (no sabemos quien se ha asustado más si Luz al verla o el pequeño animalillo con el grito...) y después hemos descubierto un hormiguero entre las tejas de abajo, y es que las tejas protegen a las hormigas de la lluvia y les permiten estar calentitas, así que habían decidido hacer ahí su hogar, hasta que hemos empezado a moverlas. No llevaba la cámara pero ha sido precioso ver como la teja estaba llena de huevos y de larvas de hormiguita y como en unos segundos las hermanas mayores se llevaban los cientos de huevos y larvas a otro sitio donde nadie las moleste, una vez más la huerta nos permite descubrir como viven las especies que nos rodean. A partir de ahora, llevaré mi cámara en el bolsillo, cada día es una enciclopedia en baratza.

Que paséis una hermosa semana.



]]>
<![CDATA[Acta informal domingo 5 mayo]]>Tue, 07 May 2013 21:35:15 GMThttp://auzo-baratza.weebly.com/blog/acta-informal-domingo-5-mayoImagen
La mañana estaba preciosa y las que estábamos el domingo hicimos una mini asamblea, bastante informal y a la sombra, que a esa hora ya pegaba fuerte Lorenzo.
 
El domingo recibimos a dos hortelanas más Elena y Elías, que trabajaron muy duro.
 
Hablamos sobre el Uribarri Eguna, que finalmente será el 25 de mayo, podemos ver el cartel provisional que nos enviaron, y habrá varias charlas por la tarde. Presentaremos el proyecto de baratza por la tarde y se encargarán Bea y Pili, que preparará un mini taller. Seguramente también asistirá para echar una manita Esther y todas las que quieran pasarse por allí.
 
Y como todo no va a ser trabajar, este mes tenemos un montón de cumpleaños: ya ha sido el de Nerea y en las próximas semanas serán el de Stella y el de Ondiz, propusimos celebrarlos todos juntos los días 19 (al día siguiente de la asamblea de Desazkundea) o el día 26, lo que mejor nos venga. Lo hablamos este domingo.
 
Que todas tengamos una semana bonita bonita y muy luminosa

]]>
<![CDATA[Menudo acta y menudo cumpleaños!!!!]]>Wed, 24 Apr 2013 18:15:16 GMThttp://auzo-baratza.weebly.com/blog/menudo-acta-y-menudo-cumpleaos
Hoy hemos disfrutado de una mañana lindísima, hacía una temperatura estupenda para estar en baratza, hemos tenido varias visitas y unas baratzeras nuevas (Iratxe e Ivan), que han decidido cultivar el bancal justo encima de las patatas.
Además hoy celebrábamos el cumple de Flo con una comida riquísima y se notaba que varias de nosotras no teníamos prisa porque hemos tenido una asamblea de lo más fructífera.
Acta Reunión 21.04.2013

ASISTENTES: Los habituales más Iván e Iratxe que han venido por primera vez.

TAREAS REALIZADAS
  • Acogida de Oihane, Gary, Malen, Mikel y Lidia.
  • Segar.
  • Romper terrones en zona de embellecimiento.
  • Sembrar los pimientos para freir en el semillero junto con una plantita de calabaza.
  • Regar y limpiar la txiki huerta.
  • Compost.
  • Cosechado: lechugas, habas, acelgas, cebolla.
  • Comenzar con el bancal de permacultura (perma-caracol): Con un papel (cartón o periódico) cubrimos las hierbas sin arar ni cavar. Nosotras lo hemos hecho con papel blanco. Hemos dibujado una forma de caracol. Alrededor hemos segado la hierba para perfilar el dibujo. Esas hierbas nos servirán de cobertura cuando se sequen. La tierra del caminitos alrededor del caracol la hemos puesto sobre el papel y encima tierra más fértil. Posteriormente encima añadimos hierba seca y regamos un poco. Hemos sembrado unos geranios como cabecita del caracol.

ASUNTOS PLANTEADOS

  • Participación en el programa de RTVE de título “Incormformistas”. Se debate si la participación telefónica del mismo nos parece adecuada para divulgar el decrecimiento.
    1. La mayoria opina que para 5 minutos no es necesario tanto debate.
    2. Si hay voluntario que participe.
    3. Acuerdo: David manda mail a desazkunde con la postura de Baratza sobre la participación. Nos parece correcto si hay voluntaria.
  • Uribarri eguna. 25 mayo. Participación de Auzoko Baratza.
    1. Llevar carteles del año pasado.
    2. Charla de 10 minutos.
    3. Acuerdo: Bea y Diego (veladores de la jornada y se encargan de la charla). También asistirán Marilen, Pili y Esther.
  • Jornadas con EHNE en Octubre. Organización conjunta de las jornadas: ellos liderarían y nosotros colaboraríamos en la organización.
    1. Jornada de viernes tarde tipo introducción sobre huertos urbanos a nivel teórico y sábado entero con presentación de diferentes experiencias (estado y Latinoamérica) explican sus experiencias y talleres por la tarde.
    2. Charla divulgativa con dotación económica.
    3. Hay presupuesto para los gastos generados.
    4. Si participamos hay que firmar acuerdo con ellos mañana para la solicitud de presupuesto a la Diputación.
    5. Acuerdo: David formará parte de la organización de las jornadas e informará a baratza si hiciera falta más colaboración.
  • Charla en asamblea de la asociación de vecinos de Zurbaranbarri en el Centro Civico el jueves próximo a las 19.00 horas.

    Acuerdo: Pili y Bea asistirán a la asamblea para la divulgación del proyecto. Si alguna más quiere asistir adelante.

  • Caracoles:
    1. Opciones frente los caracoles:
      - Que vivan felices
      - Apartarlos de los bancales.
      - Métodos no agresivos.
    2. Pili comenta que es muy adecuado la ceniza de leña como barrera de los bancales.
    3. Cascaras de huevo alrededor de los bancales como barrera.
    4. Batido de babosa y rodear la zona. No parece acorde con la filosofía no agresiva de la huerta.
    5. Arturo ha enviado por mail información sobre como cercar el acceso de caracoles a las plantas. Una opción es con arena.
    6. Acuerdo:
    • El que pueda que traiga ceniza de leña y cáscara de huevos.
    • Esther se encargará de llevar arena de la playa.
    • Esther se encarga de buscar información sobrela cáscara de huevo si es machacada o entera.

  • Texto de la próxima asamblea de desazkundea (18 de mayo).

    Acuerdo : Se encarga Bea. Enviará a mail colectivo para últimas aportaciones.

  • Somos guardianes de una variedad de semilla de Euskal Herria: Una alubia roja de Carranza. Variedad F-99.
    1. Ondiz y Diego como socios del banco de semillas forman parte del programa de guardianes de semillas. En base a distintos factores (localización de la huerta, proximidad con transgénicos…) nos han dado esta variedad. Es autógama (ella misma se poliniza). Hay que alejarla de cualquier tipo de leguminosas (haba, guisantes). Tenemos 130 semillas, saldrán unas 50 plantas y el año siguiente hay que conseguir la misma cantidad de semillas (para seguir manteniendo la planta, otras para el banco y otras para cultivar y consumo nuestro).
    2. Se plantan en mayo. Rápidas en crecimiento y muy sensibles a las heladas.
    3. Hay que preparar terreno específico para ésto. Será terreno de arriba a la izquierda de las patatas debajo de las viñas en el terreno que está acotado con cuerda.
    4. Hay que plantar maíz junto a la semillita para que le guíe en el crecimiento a la planta. Hay distintas experiencias sobre cuando hay que plantar la semilla de maíz, si es antes o en el mismo momento que las alubias. Se decidirá la semana que viene tras recopilación de más información al respecto.
    5. Cada planta tiene que estar separada unos 30 cm.
    6. En cada huequito plantaremos 2 semillas.
    7. El año que viene se realiza la misma formación sobre guardianes de semillas de Euskal Herria y podríamos participar más gente.
    8. Acuerdos:
    • Pili se encargará de semillas de maíz ecológico para las alubias. 50 semillas de maíz.
    • Flo consulta si es mejor plantar el maíz antes o al mismo tiempo.

  • Acelgas. En lo sucesivo se recolectaran las hojas exteriores y se dejaran las centrales.

  • Incluir al grupo de gmail de baratza de Iratxe (Iratxe@kaledorkayiko.org) . Se encarga Mikel.

  • Bernardo deja sobre el bidón en el txiki-txoko un curso de agricultura ecológica de la Diputación que le resultó muy interesante.

  • Bernardo facilita a Esther (a través de Santi) la presentación en el colegio, por si pudierámos sacar alguna diapositiva para la presentación del proyecto de baratza que van a realizar Diego y Esther.

TAREAS POSIBLES SIGUIENTE DOMINGO
  • Sacar un poco de compost para el perma-caracol
  • Preparar tierra para los guardianes de nuestra alubia.


Salud y felicidad =)

]]>